Alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son las ventajas de vivir en la ciudad de Toluca? Mi Quiosco te sugiere algunas de ellas y te decimos por qué Toluca “La bella” es una adecuada opción para ti y tu familia.

Es importante señalar que la palabra Toluca significa “En donde está el dios Tolo”, “Cerro del dios Tolo” o “Lugar del dios Tolo”. La ciudad de Toluca es la cabecera del municipio homónimo del Estado de México y se considera que fue fundada durante el siglo XVI, allá por 1522, por algunos misioneros, pero se convierte en ciudad hasta el año 1799 cuando Carlos IV de España le otorga tal categoría.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2015, este municipio cuenta con más de 870 mil habitantes, es decir, representa 5.4 por ciento de la población total mexiquense: 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres. Más de 34 por ciento de su población se encuentra en las edades de 30 a 54 años; 26.7 por ciento son niños y 26.1 por ciento, jóvenes; el resto, se ubica en edades mayores a los 55 años.

En otras palabras, es un municipio con mayor número de niños y jóvenes; aunque su población adulta representa más de un tercio de la población.

Su clima es cálido-templado, aunque debemos confesar que durante el invierno hace mucho frío y la mayoría de la población viste con chamarras y abrigos. Eso sí, en primavera, pero especialmente en verano, el clima es más cálido y podrás observar a adolescentes y jóvenes vestir con shorts y ropa cálida.

Su ubicación cercana a la capital de México (alrededor de 68 kilómetros) le hace atractiva para vivir o incluso emprender alguna actividad empresarial. Además de contar con un aeropuerto, y vías de comunicación y transporte que le convierte en una ciudad de fácil acceso.

En cuanto a vivienda se refiere, en comparación con la ciudad de México, Toluca ofrece un panorama más amplio, pero es importante señalar que los precios en cuanto a rentas dependen de la ubicación; no obstante, el Instituto Mexicano para la Competitividad establece que son accesibles para formar un buen hogar. Pero si lo que deseas es empezar una casa desde cero, los precios de terrenos son más económicos, respecto a otras ciudades, puedes elegir el lugar que más te agrade ya que en Toluca existen gran variedad en venta dependiendo de lo que estés buscando.

También existe gran diversidad de escuelas de alta calidad en Toluca, de acuerdo con el lugar que sea de tu agrado: desde preescolar hasta universidades. De hecho, la Universidad Autónoma del Estado de México con sus diversas licenciaturas es una opción ya que se ubica en esta bella ciudad. Asimismo, universidades privadas como la UVT, UVM o Tecnológico de Monterrey se hallan en Toluca o bien cercanas a la ciudad.

En cuanto a recreación, existen lugares para acudir con tu familia como lo son los museos: Toluca es la segunda ciudad con mayor número de museos como son: el de la Acuarela, Numismática, Estampa, Bellas Artes, entre otros, en los cuales se realizan diversas actividades culturales y de exposición.

Otra opción para distraerte con tus familiares y amigos es el jardín botánico Cosmovitral en el que se respira un ambiente muy tranquilo. En él se encuentran más de 400 especies de plantas no solo de este país, sino de otros más donde recibes una explicación detallada de cada especie de planta y lo que representan los vitrales, obra del pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores.

Otro lugar interesante al que puedes acudir con tu familia son los famosos portales, construcción de 120 arcos en el cual encontrarás gran variedad de tiendas de productos típicos de la ciudad de Toluca como dulces, bebidas o restaurantes. Y qué decir de la Bombonera, casa del Club Deportivo Toluca, que cada quince días a las 12:00 horas convoca a los fans de los Diablos Rojos del Toluca para defender su infierno en la primera división del futbol mexicano.

El Centro Histórico o Plaza Cívica también es uno de los lugares típicos de Toluca, ahí se realizan diversos eventos de tipo cultural, incluso, durante la época de invierno se instala una pista de hielo con precios accesibles para toda la población. Recientemente, se llevó a cabo Festiva Toluca 2019 que, con motivo de la celebración de 497 años de la fundación de Toluca, convocó a artistas como: Yuri, Victimas del Dr. Cerebro la Gusana Ciega, Lucero, Emmanuel y Mijares, Flans, entre otros.

Pero si de áreas verdes se refiere, la ciudad cuenta con el Parque Metropolitano Bicentenario, Alameda 2000, Parque la Glorieta de Lerdo, Parque Matlazincas, entre otros. Además, tanto el Zoológico de Zacango como el Nevado de Toluca son otras opciones que, si bien no están dentro de la ciudad, sí están muy cerca de ella.

Así que, si estás pensando en un lugar dónde vivir, te recomendamos Toluca, ciudad tranquila con muchas opciones para pasarla bien.

Fuente Imágenes:

  • lemodels.com.mx
  • theobserver.com.mx
  • mexico.as.com
  • fwsistercities.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here