De seguro has escuchado que en tal escuela o incluso en salones de fiestas existe una ludoteca y, probablemente, viene a tu mente la palabra biblioteca y tratas de asociar ludoteca con biblioteca o hemeroteca, pero no son lo mismo, entonces ¿qué es una ludoteca?

Para comenzar por definirle es importante indicar que proviene del latín ludus que significa juego y del griego teca que refiere a caja o lugar donde hay, es decir, significa lugar donde hay juegos. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) la ludoteca es un “centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo”. Hasta este momento podemos inferir que implica un espacio exclusivo donde hay juegos y juguetes, y que se pueden prestar. De hecho, la primera ludoteca surgió en Estados Unidos en 1934 y entre sus objetivos estaba el prestar juguetes, como el sistema de las bibliotecas.

Sin embargo, en 1960 la UNESCO (por sus siglas en inglés Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) promueve estos espacios como facilitadores del juego. En otras palabras, posibilitan el juego de las niñas y niños. Sus funciones son varias, pero de acuerdo con Monroy y Sáez (2012) estas son las principales:

  • Garantizar el derecho del niño al juego, mediante el préstamo de los juguetes y del espacio para jugar
  • Estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo de los niños
  • Facilitar las relaciones sociales entre los niños, a través del juego en grupo
  • Garantizar la diversión a los usuarios
  • Favorecer la integración de niños marginados o con necesidades específicas mediante el juego
  • Dinamizar la participación infantil en los juegos
  • Compensar la carencia de espacios para el juego existente en la mayoría de las sociedades actuales
  • Ofrecer programas lúdico-pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del entorno donde se encuentren
  • Realizar pruebas de evaluación de juguetes para comprobar su adecuación a los niños, facilitando esta información a los fabricantes
  • Orientar a los padres en relación al consumo de juguetes.

Como te habrás dado cuenta, las ludotecas se asocian con espacios públicos en los que se garantiza la entrada de cualquier persona, sin embargo, las escuelas (y algunos salones de fiesta) presentan dentro de sus servicios un área a la que han llamado ludoteca. No obstante, al igual que una biblioteca o hemeroteca debe contar con un ludotecario o agente de intervención que toma el papel de educador en ese espacio (Monroy y Sáez, 2011).

Las ludotecas, entonces, son un espacio en el que se reúnen principalmente los niños donde comparten juguetes y existe un ludotecario. Dentro de las escuelas se puede aprovechar este espacio para orientar de forma positiva el estímulo innato de las niñas y los niños hacia el juego. Con lo anterior se ayuda a canalizar su energía hacia algo provechoso, además, de que les permite convivir con otras chicas y chicos de su edad y así socializar.

Fuentes consultadas:

Monroy, A. y Sáez, G. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Lecturas: Educación Física y deportes, Revista Digital, (161).

Monroy, A. y Sáez, G. (2011). Las ludotecas, importancia y funciones en el desarrollo de la actividad física del niño. EFDeportes.com, Revista Digital., (164).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here