El estudio es lo primordial, lo que podemos heredar a nuestros hijos es su educación, es la mejor inversión para su futuro y vida. Pero ¿te has puesto a pensar que a la hora de iniciar su etapa escolar tú, como padre, debes saber cómo tiene que estar diseñada e integrada la escuela de tu hijo?

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el derecho a la educación se tiene que llevar a cabo en un buen plantel, con los pisos, techos y paredes que les brinden seguridad. Debe contar con bardas que cubran y resguarden la seguridad de los alumnos, pero no se recomiendan mallas o alambres de púas ya que este material solo es para definir el área de la escuela y no brinda seguridad.

La escuela debe incluir áreas verdes, para que se pueda percibir un ambiente de tranquilidad, bienestar, relajación y comodidad en el lugar donde realiza sus actividades. Se sugiere la presencia de canchas, patios o plaza cívica donde se lleven a cabo actividades deportivas, culturales y sociales. Asimismo, se debe contar con instalaciones adecuadas de sanidad y salud, y espacios donde puedan desarrollar actividades las personas con discapacidad.

La escuela debe tener baños adecuados y en buenas condiciones, espacios de áreas audiovisuales para que los alumnos mejoren su aprendizaje, también espacios como bibliotecas y sala de profesores.

Ahora bien, la información que te presentamos a continuación contiene algunas medidas en infraestructura de salones para que, a la hora de aprender y desarrollar sus actividades, tu hijo(a) las realice obteniendo los mejores resultados.

Debe sentir un ambiente cómodo en el espacio que esté estudiando; por ello debe tener una buena temperatura y ventilación. Se recomienda que las ventanas reflejen suficiente iluminación, pero al mismo tiempo, éstas pudieran estar reforzadas para que no ocurra algún accidente que perjudique a tu hijo.

Se tiene que tomar en cuenta, también, que la iluminación no lastime la vista, no obstante, que sea la adecuada para que se puedan visualizar los espacios. La luz puede ser natural o artificial, en caso de que sea artificial, debe tener una intensidad mínima de 1000 lux, sin embargo, no debe causar fatiga y cansancio porque puede perjudicar el bienestar de tu pequeño(a). De igual forma, se sugiere que las bancas estén bien distribuidas a fin de evitar accidentes o impedimento en el desplazamiento de una emergencia y que su posición sea cómoda: recuerda que cerca de 80 por ciento del tiempo de tu peque, se la pasa en la escuela.

En el caso de que se incorporen TICs en el aula, que es lo más común hoy en día, se debe medir el espacio con el que se tiene acercamiento visual a diferentes equipos. Para que no dañe la vista y oído del alumno se recomienda un acercamiento máximo de 40 cm.

Por último, te sugerimos estar atenta(o) a las medidas de seguridad y salidas de emergencia con las que cuente el plantel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here